Imprimir

Información General

La matrícula de los estudiantes que deseen realizar estudios para obtener una titulación oficial de la Universidade de Vigo, deberá formalizarse en los términos de las presentes normas y de las resoluciones rectorales que lo desarrollan.

Estudiantes de primer curso por primera vez

Los estudiantes que inicien estudios de titulaciones estructuradas tanto por créditos como por materias, realizarán matrícula obligatoriamente de todas las que componen el primer curso de la titulación, no pudiendo matricularse en cursos superiores.

Se exceptúan:

  • Los que inicien estudios en segundos ciclos.
  • Los que alcancen resolución firme de validaciones o adaptaciones de materias de primer curso, que podrán ampliar la matrícula inicial a partir de ese momento y en los plazos establecidos.

Sin prejuicio del Acuerdo de la Junta de Gobierno, del 22 de septiembre de 1992, de que los "no presentados" se computarán como renuncia, en aras de conservar y cumplir con lo dispuesto en el Real decreto-ley, de 16 de junio de 1976 (BOE del 18, Real decreto-ley 8/76), es necesario que los estudiantes matriculados en primer curso por primera vez, en cualquier titulación, salvo las de segundo ciclo, superen entre las convocatorias de febrero/junio y septiembrepor lo menos una disciplina, o que presenten causa justificada para la anulación de convocatoria.

En el caso de no superar ninguna disciplina podrán iniciar, por una sola vez, otros estudios siguiendo el procedimiento general establecido; de no superar en este caso ninguna disciplina entre las convocatorias de febrero/junio y septiembre, no podrán cursar estudios universitarios en la Universidade de Vigo

Los plazos para solicitar la anulación de convocatoria son:

  • materias/disciplinas cuatrimestrales del primer cuatrimestre: del 1 de diciembre al 15 de enero
  • convocatoria de junio: del 15 de abril al 15 de mayo
  • convocatoria de septiembre: del 24 de julio al 25 de agosto

Continuación de estudios

Los estudiantes que continúen estudios podrán formalizar, con sujeción a lo dispuesto en las normas que sean de aplicación, matrícula en cualquier materia/disciplina del plan de estudios, excepto en los supuestos de incompatibilidad o impedimento. Si el plan de estudios tiene establecido un período mínimo de escolaridad, será preciso cubrir el susodicho período para concluir los estudios.

Impedimentos de matrícula

  • En el supuesto de que un plan de estudios requiera otra u otras disciplinas, tras la o simultáneamente a la matriculación, estará sujeto a tal limitación.
  • En el supuesto de que un plan de estudios requiera la superación previa de una disciplina para matricularse en otra estará sujeto a tal limitación.
  • Agotadas en una disciplina las convocatorias de permanencia reconocidas en esta universidad, no se podrá formalizar la matrícula en la misma titulación.

Séptima convocatoria

Es competencia del rector/a, que delega la resolución en los decanos/as o directores/as de los centros. La convocatoria de "gracia" se concede a todos los alumnos/as que agotasen las SEIS convocatorias reconocidas en la normativa vidente, bajo las prescripciones siguientes:

a) Solicitud expresa por curso académico. No caben presunciones tácitas ni en el supuesto de presentarse al examen.

b) Tiempo hábil de solicitud:

b1) período de matrícula ordinaria

b2) período de matrícula en los exámenes extraordinarios de fin de carrera

c) La no comparecencia a examen no consume convocatoria, dado su carácter excepcional.

d) Los decanos/as y directores/as adoptarán los acuerdos de concesión a todas las solicitudes, acuerdo que debe tomarse siempre antes da realización de los exámenes.

e) Cuando un estudiante agota la séptima convocatoria, si la volviese solicitar en el mismo curso, no le será admitida a trámite, comunicándole dicha inadmisión.

f) Cuando un estudiante tenga agotadas todas las convocatorias podrá solicitar rendir examen en otra universidad gallega en tanto tenga vigencia el convenio establecido para este fin y en los términos contemplados en él.

Anulación de matrícula

a)       El acto de anular la matrícula comporta dos consecuencias:

  • Revocación de la situación administrativa de matriculación, de la que se deriva el efecto de no iniciar o interrumpir el cómputo de convocatorias.
  • Devolución de los precios públicos percibidos.

Para que se produzca una anulación debe existir una infracción del ordenamiento, pero excepcionalmente se podrá hacer una anulación con devolución del importe de los precios públicos.

En este punto se distinguen dos supuestos:

  • No prestación del servicio.
  • Renuncia unilateral por parte del estudiante.

Tras la solicitud y debido a circunstancias especiales, se puede conceder la anulación de matrícula. Esta anulación pode ser de dos tipos:

  • Anulación total: aplicable a todos los estudiantes
  • Anulación parcial: no aplicable a estudiantes de primer por primera vez

Los estudiantes que soliciten inscripción en la convocatoria extraordinaria de diciembre no podrán solicitar anulación de matrícula de as disciplinas en las que se inscribieran en esta convocatoria.

Toda solicitud de anulación total o parcial de matrícula solo puede hacerse hasta la fecha que se establezca en la resolución rectoral de convocatoria de matrícula de cada año, excepto en el supuesto de ser admitido en otra universidad.

Cualquier solicitud posterior no dará lugar a la anulación. Para remediar posibles daños en el caso de alumnos/as de primer por primera vez existe la posibilidad de solicitar renuncias a las convocatorias en los plazos indicados en 12.1.

Las solicitudes de anulación parcial o total de matrícula se tramitarán ante el rector/a a través del centro que corresponda.

b)        Sin prejuicio de lo indicado en 12.6 a, los estudiantes matriculados por primera vez en un plan de estudios en el curso 2001-2002 o posterior, ya fuera por ingreso en la Universidade de Vigo, cambio de titulación o de plan de estudios, están sujetos a los requisitos de matriculación indicados en el artículo 5 de la normativa de permanencia, en ese caso:

  1. Si está matriculado en materias dispensadas en diferentes cursos de la titulación, únicamente procederá la anulación en sentido inverso a la prelación de matrícula, comenzando por las materias dispensadas en el curso de mayor rango y así sucesivamente hasta el de menor rango.
  2. La anulación de matrícula descuenta una unidad en el cómputo de número de matrículas formalizadas en la materia a efecto del cálculo de los coeficientes multiplicadores señalados en el artículo 5.2 de la normativa de permanencia.

Modificación de matrícula

Las resoluciones de solicitudes de modificación de matrícula (cambio y/o ampliación de matrícula en las materias/disciplinas troncales, obligatorias y optativas) se delegan en los decanos/as y directores/as de los centros que las resolverán, así como todas las incidencias que se deriven de ellas, excepto en las disciplinas de las que estuviesen inscritos en la convocatoria de diciembre, que no son susceptibles de cambio.

CONVOCATORIAS DE EXÁMENES, ACTAS Y TRIBUNALES

Convocatorias

Será de aplicación lo establecido en artículo 206, puntos 2, 3 y 4, así como a disposición transitoria 11 de los Estatutos da Universidade de Vigo.

En cada curso académico la matrícula en una disciplina da derecho a dos convocatorias de examen, excepto en la convocatoria de fin de carrera, que solo da derecho a una convocatoria. A estos efectos, la no comparecencia al examen de los inscritos en la convocatoria extraordinaria de diciembre permite la utilización de las restantes convocatorias del curso académico.

Las convocatorias de examen se entenderán consumidas en el supuesto de que el alumno/a realice los exámenes oficiales a los que es convocado, entendiéndose no consumidas en el caso de no concurrir a estos.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno por los que se fijen los calendarios escolares de cada curso habrán de establecer los períodos de examen.

Calificaciones

La evaluación de los estudiantes será reflejada en las hojas de calificación (actas) mediante el otorgamiento de una nota cualitativa con las siguientes claves:

S=suspenso; A=aprobado; N=notable; SB=sobresaliente; H=matrícula de honor; P=no presentado.

Las matrículas de honor se podrán conceder a los alumnos/as que alcancen calificación de sobresaliente, otorgándose como máximo una por cada veinte estudiantes matriculados o fracción de veinte.

En las actas de calificación también se podrán recoger determinadas menciones, tales como:

  • No presentado, cuando concurra lo previsto en el punto 12.5, párrafo 2.
  • Las menciones "no presentado" y "renuncia" se valorarán como suspenso, de requerirse su valoración.

Actas de examen y tribunales

  • Para cada disciplina y por cada una de las convocatorias de examen se elaborará un acta en la que figuren todos los alumnos/as matriculados.

En el supuesto de disciplinas que dependan de una disciplina “llave”, para los estudiantes que no tuviesen superada esta última, el documento anterior se considerará como preacta en tanto no consten las calificaciones alcanzadas en la disciplina llave.

  • La Secretaría General adoptará las medidas que garanticen la autenticidad y conservación de las actas.
  • Las actas serán firmadas en todas las hojas de que consten por el profesor/a o profesores/as que, de acuerdo al plano de organización docente, tengan la responsabilidad expresa de la docencia de la disciplina de que se trate. La última hoja recogerá con la firma de los profesores/as su identidad. En el caso de incidencias que impidiesen la firma del profesorado será firmada por la dirección del departamento correspondiente. Las actas serán también firmadas y selladas por la secretaría del centro en la última hoja de cada grupo de actas separadas por convocatorias.
  • Las actas no deberán tener raspaduras ni tachaduras. Cualquier enmienda posterior se salvará con una diligencia de reparación de errores conforme el texto: "Diligencia para hacer constar que la calificación otorgada al alumno/a D./Dña................................... con DNI: .............. en la presente acta, es corregida por la de ..........., que es la válida" figurando por debajo la fecha, firma y antefirma del profesorado que corresponda.
  • Las actas podrán ser modificadas en cualquier caso, sin necesidad de instruir procedimiento alguno y con su comparecencia, en los servicios administrativos de los centros, por el profesorado firmante en el plazo de tres meses a partir de la fecha en la que finalice el plazo de entrega de actas. Transcurrido este plazo la modificación deberá ajustarse al procedimiento que establezca la Secretaría General.
  • Las actas de examen (hojas de calificación) serán entregadas inexcusablemente dentro de los diez días naturales siguientes a la finalización del período de exámenes mediante entrega en la Secretaría del Centro, adoptándose por esta dependencia el sistema de entrega y recogida de forma fidedigna.
  • La conservación y custodia de actas se hará del modo siguiente:
  1. Depósito para gestión y conservación en las oficinas de gestión de alumnos/as del centro correspondiente.
  2. La custodia, por autorización de la Secretaría General, corresponde al jefe/a de administración, jefe/a de negociado (o similar) de cada centro, no permitiéndose, bajo ningún concepto, la salida del documento del local en el que se encuentre custodiado.
  3. quinta
  4. sexta
  5. séptima
  6. fin de carrera
  • Los exámenes que deberán ser cualificados por tribunal son los correspondientes a las convocatorias siguientes:

Los tribunales, titulares y suplentes, de las convocatorias mencionadas serán designados por la Junta de Facultad o Escuela entre profesores numerarios del área/s de conocimiento correspondiente/s, o en su defecto de áreas afines, oído el Consejo de departamento.

Los tribunales estarán integrados por tres miembros, actuando uno de sus miembros de Presidente y otro de Secretario.

El tribunal será designado al comienzo del curso y actuará durante todo el curso académico.

Acreditaciones. Certificaciones

Las acreditaciones se expedirán siempre en el modelo oficial propio de la Universidade de Vigo.

Las certificaciones académicas personales y las que se dirijan a otras unidades de la Universidade de Vigo, serán emitidas por los Administradores de Centro y firmadas por delegación por los Jefes o responsables administrativos de las unidades de alumnado de los centros.

Las certificaciones académicas oficiales que surtan efecto en otras universidades, serán emitidas por el Decano/a y Director/a que podrá delegar la firma en el Vicedecano/a y Subdirector/a o Secretario/a.

En su contenido se incluirá el curso, la denominación de las disciplinas, créditos, tipo, universidad de procedencia, número de convocatorias consumidas, notas cualitativas en las diferentes convocatorias y año académico correspondiente. La semejanza de lo dispuesto en el anexo I (un.1) del Real decreto 1267/94, del 10 de junio, se expedirá a petición del interesado/a una certificación anexa de todas las calificaciones que consten en el documento oficial de la universidad de procedencia, según el anexo I y el anexo II de esta normativa.

SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

Los estudiantes de la Universidade de Vigo, podrán simultanear los estudios de dos titulaciones de las que se imparten en esta universidad, si tiene superados como mínimo los créditos de los que están obligados a formalizar matrícula en primer curso. La acreditación de tener el número de créditos superado será condición suficiente para poder simultanear estudios. El plazo de solicitud será el mismo que el del plazo de matrícula, se hará en el centro de la segunda titulación y será resuelta por el rector/a.

No se podrán simultanear estudios cuando las dos titulaciones estén sometidas a límite de plazas en el curso académico que se solicite; excepto que finalizado el proceso de ingreso resulten vacantes en la segunda titulación.

En el caso de simultaneidad entre universidades distintas se aplicará lo dispuesto en la reglamentación general del MECD (OM del 28/09/1984, BOE del 9 de octubre).

No se podrá conceder la admisión de alumnos de otras universidades que deseen simultanear estudios cuando la titulación esté sometida a límite de plazas en el curso académico que se solicite; excepto que finalizado el proceso de ingreso resulten vacantes en la titulación.