Imprimir

Apoyo y Orientación

Publicado en Estructura Máster

Esta titulación se imparte en un solo año, con lo que el PAT, se establece para un solo curso.

Este Master es muy concreto, por lo que todos los matriculados saben muy bien el tipo de titulación que están cursando y la salida tan concreta que le proporcionará el título, ya que los capacita para impartir docencia en educación secundaria. A penas tenemos alumnos que utilicen este master como un puente hacia el doctorado.

El PAT se ha diseñado siguiendo las directrices que establecen en el centro para esta acción.

  • Se designó en cada itinerario, un coordinador. Este docente sería la persona que ayudara  y orientara al alumnado ante cualquier duda. Esta figura también serviría como interlocutor entre el alumno y la coordinación general.

Coordinadora general del master Josefina Garrido
Coordinadora en el Campus de Ourense Carmen Ricoy Lorenzo
Coordinadora en el Campus de Pontevedra Salvador González González

Ciencias Experimentais: Bioloxía Xeoloxía - Maria Mercedes Alvarez Lires
Ciencias Experimentais: Matemáticas, Tecnoloxía - Luis Otero Gutiérrez
FP Sector Servizos - Albano Julio Alonso Blanco
FP Sector Primario e secundaria - Albano Julio Alonso Blanco
FP Formación e Orientación Laboral - Albano Julio Alonso Blanco
Linguas: Linguas estranxeiras - Ana Elina Martínez Insua
Linguas: Linguas oficiais - Joaquín Sueiro Justel
Artes: Debuxo - Begoña Paz García
Ciencias experimentais: Educación Física - Mirian Alvariñas Villaverde
Orientación Educativa (Pontevedra) - María Zabalza Cerdeiriña
Orientación Educativa (Ourense) - Carmen Ricoy Lorenzo
Ciencias Sociais: Xeografía e Historia - Julio Prada Rodríguez
Ciencias Sociais: Humanidades - Alberto Vaquero García
Ciencias Experimentais: Matemáticas, Tecnoloxía e Informática - Pedro Membiela Iglesia

 

                                  PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL MASTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

 

 1. Presentación

 El Plan de Acción Tutorial del Master en Profesorado se configurara como el instrumento a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria.

 En este sentido, es de importancia destacar uno de los principios por los que apuestan los Sistemas de Garantía de Calidad de las Facultades (Biología en Vigo; Ciencias de la Educación en Ourense; Ciencias de la Educación y del Deporte en Pontevedra) a las que está adscrito el Máster, y al que con este plan se trata de responder: la adecuación de métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a la adquisición de competencias del alumnado, atención a la diversidad, orientación al aprendizaje etc., recogidos de una forma amplia en distintos capítulos de los manuales de Calidad y los Procedimientos que los tres centros han diseñado en el marco del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre.

El presente PAT es un instrumento diseñado como un sistema de apoyo al alumnado. Tratará de mejorar la integración de los estudiantes en el ámbito formativo en el que se desarrolla la titulación, asistiendo en sus necesidades académicas y aportándoles información y orientación de ámbito profesional. El cumplimiento de los objetivos del Plan de acción tutorial redundará también en un mejor  funcionamiento del Máster ya que facilitará la detección de  posibles problemáticas del alumnado que podrán ser abordadas por  la Comisión Académica a fin de tomar las medidas oportunas para corregirlas. 

 

2. Los agentes Implicados y sus funciones

  • En el desarrollo del Plan de Acción Tutorial del Máster intervienen los distintos agentes que se relacionan a continuación:

AGENTES IMPLICADOS

Funciones

Comisión Académica. Tutores-Colaboradores

Diseño del PAT

Comisión Académica

Aprobación del PAT

Comisión Académica. Tutores-Colaboradores

Presentación del PAT

OFOE. Fundación Universidade de Vigo. SIOPE. ORI. Delegación de Alumnos. Servicio de Alumnado-Bolsas

Apoyo/Colaboración

Comisión Académica. Coordinador. Tutores. Alumnos

Implantación

Coordinador

Coordinación y Seguimiento

Coordinador. Tutores. Alumnos

Evaluación

Coordinador. Comisión de Garantía de Calidad

Control de implantación del PAT. Análisis de resultados y elaboración de Memoria Final

 

3. Objetivos

En cada curso académico, la Comisión Académica, con la implantación del PAT, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivos Generales

  • Establecer la tutoría y la orientación profesional en el Máster cómo modo de diversificar la ayuda educativa al estudiante durante el período de realización del mismo.
  • Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes mediante la asignación de un tutor.
  • Fomentar la participación activa del alumnado en los distintos aspectos de la vida universitaria.
  • Ampliar la información que los estudiantes tienen sobre la Universidad, los servicios que ofrece, los proyectos en los que pueden participar, etc.

 

Objetivos Específicos

  • Mejorar la información de los estudiantes en relación con el centro y la universidad.
  • Dar cobertura a las necesidades de apoyo formativo de los alumnos.
  • Orientar y fomentar la inserción laboral de los alumnos.
  • Mejorar la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida.
  • Reducir la tasa de abandono y aumentar la tasa de eficiencia.

 

4. Actividades

Para la consecución de los objetivos planteados, se proponen las siguientes Actividades:

 

Actividad 1. Sesión de Organización-Presentación (Antes del inicio del curso, septiembre)

La Comisión Académica diseñará el Plan de Acción Tutorial (PAT). Desde la Coordinación del master se organizará una jornada de presentación del PAT a los tutores y coordinadores implicados en dicho proceso, con el fin de realizar la distribución definitiva de las distintas acciones entre los tutores-alumnos y coordinadores de los distintos itinerarios. (VER ANEXO I)

 

Actividad 2. Sesión Informativa para el alumnado (Primer día del curso)

Reunión informativa inicial con la Coordinadora, para los nuevos alumnos. Presentación de los datos básicos del master (plan de estudios, horarios, prácticas a realizar), la normativa del centro, los servicios administrativos y las salas de estudio e informática, presentando además el propio PAT.

También, se suministrara información de los principales servicios universitarios (SIOPE, FUVI, OFOE, ORI, actividades deportivas y de formación) con el fin de favorecer la inclusión académica, social y personal del alumnado que pueda carecer de dicha información. Asimismo, se comunicará a los alumnos quién será su Tutor y se les informara del desarrollo efectivo de las actividades de tutoría.

 

Actividad 3. Reunión Alumnos-Tutores (Inicio Master, Octubre): Toma de contacto con el alumnado bajo su tutela. Cada tutor tendrá una primera sesión grupal, con el grupo de alumnos asignados, para presentar el funcionamiento (horarios, objetivos etc.) de las tutorías y explicar su utilidad; se les indicará qué se pretende y cómo pueden acceder a él si lo requieren. Se podrá solicitar a los alumnos la cumplimentación de dos cuestionarios (VER ANEXO II) con la finalidad de poder realizar un primer análisis de necesidades y conocer sus expectativas en torno al Plan de Acción Tutorial. En el caso de haber alguna persona con necesidades específicas de apoyo educativo, se solicitará apoyo y asesoramiento del Gabinete Psicopedagóxico. A partir de esta primera reunión grupal, se realizarán  reuniones individuales con aquellos alumnos que lo soliciten a lo largo del curso.

 

Actividad 4. Reunión(es) Alumnos-Tutores (a lo largo del curso): Reunión(es) de seguimiento y asesoramiento continuo. Se plantea que el tutor realice reuniones y consultas individuales con aquellos alumnos que lo demanden (VER ANEXO III). En estas reuniones, se incidirá en las posibles dificultades encontradas en las materias del Máster y se tratará de buscar soluciones a ellas, así como en el propio funcionamiento del Máster. Si surge algo importante el tutor puede comunicarlo a la coordinación Máster en cualquier momento

Actividad 5. Análisis y evaluación final de PAT : Al final de curso el tutor hará un informe global (resumido) sobre sus reuniones con los alumnos tutorizados, cuántas ha tenido y qué asuntos importantes se han tratado. 

Se solicitará a alumnos y tutores que emitan su opinión o cumplimenten un breve cuestionario de satisfacción (VER ANEXO IV), que posteriormente será analizado, junto con los documentos de seguimiento aportados por los tutores para la elaboración del informe final. Los agentes responsables deberán analizar además las dificultades y problemas detectados e introducir los avances que se consideren necesarias, de cara a la mejora del Máster y del propio PAT.

Cada Centro habilitará los espacios para el desarrollo de las reuniones individuales y grupales con el alumnado. A principio de curso serán publicadas las fechas de las reuniones grupales. El tutor, de común acuerdo con los alumnos, podrá fijar otro lugar para realizar las tutorías

La programación aproximada de las acciones tutoriales para el curso 2014-2015 se resumen en la siguiente tabla: 

 

FIGURAS TUTORIALES

ACTIVIDADES

TIPO

FECHA

LUGAR* / HORA

Tutor de la Titulación

(Coordinadora del Máster)

Actividade 1

Presentación del PAT  a Tutores y Coordinadores

 

 

Tutor de la Titulación

(Coordinadora del Máster)

Actividade 2

Sesión Informativa para el alumnado Grupal

1º día inicio curso

Aula reservada en su momento

Tutor del alumno durante el Máster

Actividade 3

Tutoría Grupal

Inicio curso

Despacho del tutor

Tutor del alumno durante el Máster

Actividade 4

Tutoría Individual

 

Despacho del tutor

Tutor de la Titulación

(Coordinadora del Máster)

Actividade 5

Análisis de los informes finales del PAT

Julio

 

 

6. Los Recursos

Además de los tutores  incluidos en el ANEXO I, en el siguiente cuadro se reflejan todos los datos que hacen referencia a los recursos implicados en el PAT del Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

 

Recursos Humanos implicados en el PAT

 

COMISIÓN ACADÉMICA

 

Cargo

Nombre

Tlfno

E-mail

Presidenta (Facultad de Biología)

Josefina Garrido González

986 812581

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretario (Facultad de Biología)

José María Sánchez Fernández

986 812618

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vocal  (Facultad de Biología)

D. Raul  Iglesias Blanco (Comisión Garantía de Calidad)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vocal  (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Pontevedra)

D. Jorge Soto Carballo  (Comisión Garantía de Calidad)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vocal (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Pontevedra)

Dña. María Álvarez Lires

986 801709

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vocal (Facultad de Ciencias de la Educación, Ourense)

Dña. Carmen Ricoy Lorenzo

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vocal (Facultad de Ciencias de la Educación, Ourense)

Dña. Cristina Larkin Galiñanes (Comisión Garantía de Calidad)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vocal

Alumno que cursa la Titulación

 

 

Vocal

Alumno egresado

 

 

 

 

COORDINADORES DE ITINERARIOS

 

Dpcho

Nombre

Tlfn

E-mail

 

Albano J. Alonso Blanco - Itinerarios FP sector primario y secundario, FP sector servizos, FP orientación laboral:

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mª Mercedes Álvarez Lires - Itinerario Ciencias experimentais: Bioloxía, Xeoloxía, Física e Química:

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Luis Otero - Itinerario Ciencias experimentais: Matemáticas, Tecnoloxía e Informática

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ana Elina Martínez Insua - Itinerario Linguas: Linguas estranxeiras

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Joaquín Sueiro - Itinerario Linguas: Linguas oficiais

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pedro Membiela Iglesia - Itinerario de Tecnología e Informática

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Julio Prada - Itinerario de Geografía e Historia

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alberto Vaquero -Itinerario de Humanidades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M. Carmen Ricoy Lorenzo - Itinerario de Orientación Educativa (Ourense)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Begoña Paz - Itinerario Artes

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Miriam Alvariñas Villaverde -Itinerario Ciencias Experimentais: Educación física

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

María Zabalza -Itinerario  Orientación Educativa (Pontevedra)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Personal de Servicios de la U.Vigo

Servicio/Unidad

Nombre

Tlfn

E-mail

OFOE

Técnico/a de orientación

laboral

986812136

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundación Universidade de Vigo

Yolanda Míguez Castro

986814098

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ORI

Amelia Rodríguez Piña

986813550

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BECAS

Personal administrativo

986813612

/813611

negociadodeinformacion

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Extensión Cultural

Ángeles Sobrino Mosteyrín

986813603

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para el desarrollo de las actividades expuestas se impulsará el trabajo en equipo, la colaboración
y la coordinación docente. El seguimiento del Plan se realizará principalmente a través de las reuniones acordadas entre los agentes responsables del PAT. Con respecto a los recursos materiales se contará con todos aquellos disponibles en el Centro correspondiente y en la Universidad de Vigo, así como también materiales de tipo informativo e incluso didáctico que puedan facilitar otras instituciones o servicios del entorno.

 

Material

Soportes

Localización

Web del Máster

Electrónico

http://mpe.uvigo.es/

Web de la Facultad de Biología

Electrónico

http://bioloxia.uvigo.es/gl/

Web de la Facultade de Ciencias da Educación

Electrónico

http://webs.uvigo.es/educacion-ou/

Web de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte 

Electrónico

http://webs.uvigo.es/feduc/

Web de la Universidad

Electrónico

http://www.uvigo.gal/

Las nuevas tecnologías supondrán también una herramienta útil para el asesoramiento individual. Se podrá habilitar en la plataforma TEMA un espacio para las consultas entre tutores y alumnos. Como no todos los tutores son profesores de materias de primer  semestre, las consultas entre tutores y alumnos se podrán hacer mediante correo electrónico. La Coordinación del Máster garantizará que el plan de acción tutorial esté disponible para todos los alumnos en la web del Máster.

 

7. La Evaluación

La evaluación del PAT se concibe como un proceso de recogida y análisis de información relevante que aporte datos sobre:

  • Los resultados obtenidos a partir de la puesta en práctica del plan (producto).
  • La idoneidad de los medios y recursos empleados para obtener dichos resultados (proceso).

Los datos de la evaluación constituirán un elemento para la reflexión que contribuirá al perfeccionamiento profesional y a lograr los objetivos establecidos con carácter general. Constituye una herramienta esencial ya que proporciona la información precisa para las decisiones que se vayan tomando durante la planificación, el desarrollo y la finalización del mismo.

Se entiende, por lo tanto, que la evaluación tiene un carácter formativo ya que, además de evaluar productos, evalúa el proceso permitiendo introducir avances de forma continua y contribuir finalmente al avance de la calidad y de la excelencia de la educación. De acuerdo a esto se establecen los siguientes tipos de evaluación:

 

Inicial: detectando el punto de partida después del análisis de necesidades, para ajustar la intervención y prevención.

Continua: el desarrollo de la actividad orientadora y tutorial será objeto de una evaluación continua de carácter formativo, con el objetivo de favorecer la introducción de las modificaciones precisas, si fuera el caso.

Final: la valoración global de las acciones realizadas, donde se analizará el nivel de consecución de los objetivos previstos, así como las dificultades encontradas, las modificaciones introducidas y las consecuencias y propuestas de avance que deberían incorporarse al plan del curso siguiente 

 

ANEXO 1: Relación de Alumnos y Tutores asignados

ANEXO 2: Ficha Inicial de detección de necesidades y valoración de la tutoría

ANEXO 3: Ficha de seguimiento de tutorías  (grupal – individual)

ANEXO 4: Cuestionario final de satisfacción del alumnado